La palabra más larga del mundo es… ¿GRIEGA?

Si navegas por Internet y visitas páginas web en griego, quizá hayas leído que la palabra más larga del mundo está escrita en este idioma. De hecho, afirman que en la lengua griega, con 172 letras y 78 sílabas, se encuentra la palabra más larga de entre todas las palabras y lenguas del planeta.

El término en cuestión fue acuñado por Aristófanes, en su obra teatral Las asambleístas o La asamblea de las mujeres (también conocida como Las eclesiazusas, forma latinizada del título griego antiguo, Ἐκκλησιάζουσαι: Ekklesiazousai), escrita en el 392 a. C.

La palabra más larga del mundo se encuentra en los versos 1169-1175 y está recogida en el libro Guinness de los Récords.

No vamos a entrar en su traducción, ya que su significado hace referencia a un plato ficticio de pescado y otros ingredientes, pero os la dejamos a modo de curiosidad:

λοπαδοτεμαχοσελαχογαλεοκρανιολειψανοδριμυποτριμματοσιλφιολιπαρομελιτοκατακεχυμενο
κιχλεπικοσσυφοφαττοπεριστεραλεκτρυονοπτοπιφαλλιδοκιγκλοπελειολαγῳοσιραιοβαφητραγα
νοπτερυγών

Cuesta pronunciarla, ¿verdad? En el siguiente audio podéis escuchar cómo suena:

Palabra más larga del mundo

Ahora solo te queda ensayar un poco y seguro que también tú consigues decirla.

Pero, ¿es cierto que esta es la palabra más larga del mundo? La respuesta es no. La palabra es larga, de eso no cabe duda, pero en el ranking de las palabras más largas del mundo ocupa el tercer lugar. La primera en cabeza viene del sánscrito y describe una región de la India. Tiene 195 caracteres en este idioma y 428 en alfabeto latino.

Como ves, no todo lo que nos cuentan en internet es cierto, y tenemos que tener mucho cuidado y revisar varias fuentes para contrastar la información. Es muy fácil caer en el engaño, sobre todo cuando nos enfrentamos a un texto escrito en una lengua diferente a la nuestra.

Si te ha parecido interesante esta entrada, deja tu comentario y echa un vistazo al resto de artícuos sobre la lengua griega.

Publicado en Artículos, Griego Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.